jueves, 26 de marzo de 2009

Primeros Pasos con Inkscape HA903

Desde el día 20 de Marzo he comenzado un curso HA903 para aprender a utilizar el Gimp y el Inskcape herramientas de Software libre los cuales sirven para diseñar, dibujar, pintar, crear imágenes con diversas características y variadas aplicaciones y recursos que brindas dichos programas.


Les comento que estoy dando mis primeros pasos en el uso de Inskcape, desde hace una semana lo he estado revisando, primero comencé con una foto de un rostro, imposible publicar algo, ya que no logré hacer nada...luego busqué una foto de una flor, bellisima la foto, tampoco logré nada con ellla,...seguí en mi busqueda y conseguí una foto bellisisma de un pajarito, hice algo con ella pero al tratar de separar las capas no pude, asi que tampoco me salió nada para mostrar...


Hoy Jueves 26, volví a leer las instrucciones y se me ocurrió trabajar con lo más sencillo primero, ubiqué uno de los dibujos originales que tengo elaborado por mi hija para mi sitio web y que está escaneado y sin colorear y decidí trabajar con el de la siguiente forma:

Abriendo el programa Inkscape, importé la imagen desde mi escritorio y comencé a trabajar conociendo las bondades del programa para colorear una imagen.

Utilizando la lupa aumenté la imagen y comencé a revisar la paleta de colores, luego utilicé el potecito de pintura para rellenar el área delimitada.

Luego utilicé la pluma para trabajar trazos caligráficos y pinceladas, y revisé la barra que muestra cuando se selecciona dicha pluma y aumenté el grosor de la pincelada y la disminuí, para colorear algunos espacios que no habían sido coloreados con la función del potecito que rellena las áreas delimitadas.

Para rellenar esos espacios que quedaron en blanco utilicé el gotero que sirve para seleccionar colores de un área, de manera de que al escoger el color y luego la pluma para trabajar los trazos caligráficos y las pinceladas, está última ayuda a cubrir espacios en blanco y darle un mejor acabado a la imagen.


En realidad, está forma de utilizar el Inkscape me parece interesante para mi trabajo, ya que, trato de colocar en las actividades que elaboro para los niños, imágenes que parezcan realmente coloreadas por ellos, eso los ayuda a identificarse con los materiales.
En la mayoría de mis trabajos hago uso de Paint, ya que es un programa común y sencillo que se encuentra en la mayoría de los PC, también he trabajado con Animation Shop 3 y con Jasc Paint Shop Pro 9, para hacer algunas imágenes para mi trabajo, ahora estaré utilizando Inskcape que me parece muy interesante por ser Software libre.



Ahora paso a mostrar las dos imágenes:

Imagen Escaneada Imagen coloreada con Inkscape

No hay comentarios:

Publicar un comentario